jueves, 23 de abril de 2009

JORGE MANRIQUE: POESÍA

ESCALA D´AMOR

Estando triste, seguro,
mi voluntad reposaba,
cuando escalaron el muro
do mi libertad estaba.
A´scala vista subieron
vuestra beldad y mesura,
y tan de rezio hirieron,
que vencieron mi cordura.

Luego, todos mis sentidos
huperon a lo más fuerte,
mas iban ya mal heridos
con sendas llagas de muerte;
y mi libertad quedó
en vuestro poder cativa;
mas gran plazer hove yo
desque supe qu´era viva.
Mis ojos fueron traidores,
ellos fueron consintientes,
ellos fueron causadores
qu´entrassen aquestas gentes;
qu´el atalaya tenían
y nunca dixeron nada
de la batalla que vían,
ni hizieron ahumada.
Después que hovieron entrado,
aquestos escaladores
abrieron el mi costado
y entraron vuestros amores,
y mi firmeza tomaron,
y mi corazón prendieron,
y mis sentidos robaron,,
y a mí sólo no quisieron.


FIN

¡Qué gran aleve hizieron
mis ojos, y qué traición:
por una vista c´os vieron,
venderos mi coraçon!
Pues traición tan conocida
ya les plazía hacer,
vendieron mi triste vida
y hoviera dello plazer;
mas al mal que cometieron
no tienen escusación:
¡Por una vista c´os vieron,
venderos mi coraçón!



MANRIQUE, Jorge, Poesía, Madrid, Cátedra, 1988, ISBN: 84-376-0061-8, 180 pp., págs. 97-99
.

No hay comentarios: